Carnaval Putleco 2010

El carnaval y las festividades suran 3 dias seguidos, vaya fiesta, todo el pueblo espera todo el año estas fechas y con justa razon. Se trabaja todo el año en la preparacion del mismo.

El baile y disfraces basicamente se resume en 4 grupos:

Las mascaritas, que son los mas tranquilos, bailan un poco mas en conjunto, con pasos estudiados y coreografias especificas.


Los copalas (indios) son el segundo grupo mas grande.


Y el grupo mas grande de todos, Los viejos. Estos son los mas temidos porque son una bola enorme, estos son los que usan el ¨tiliche¨que ya explique en la entrada anterior que era. De iguasl manera, su musica es la mas efusiva y escandalosa.

Y el 4to grupo, no es oficial, ya que se le llama el disfraz de fantasia, es decir, si no quieres ser copala, ni viejo, ni mascarita, puedes tomar cuanquier personaje y sencillamente desfilar con quien quieras y como quieras. Chequen la ultima foto, la de las enfermeras, estas desfilaban y le gritaban al mas chaparrito: chaparrita cuerpo de uva, ven y curame que me muero..jajajaja


Cada grupo lleva su propia banda, su propio estilo de musica, sus propios bailes, asi que en un mismo rato puedes encontrar en la plazuela a los viejos, caminas una cuadra y en la plaza principal a las mascaritas y a un lado de la iglesia a los indios. Desde donde estaba alcanzaba a ver a todos.

Es increible, estos dias he estado con personas que no son de aqui y no les habia tocado un carnaval, asi que soy ¨la experta¨  ya que este es mi 2do carnaval..jaja Pero estan realmente sorprendidos de la energia, no pueden creer que a las 10am ya encuentres grupos danzando y sean las 12 de la noche y ahi sigan, brincando. Este es una fiesta del pueblo, hasta los negocios cierran y ciertos lugares tienen letreros que dicen: Estamos en el carnaval. No hay correos, no hay bancos, no hay nada, todos estan de fiesta.

Para rematar, despues de los bailes de las calles de disfraces, siguen los bailes nocturnos, anoche fue el ultimo...Que increible es el que desde el viernes comenzo la fiesta y lo resumo a lo siguiente:

Jueves, desde las 10am distintos escuelas presentan y bailan su propio carnavalito.
Viernes, fuimos al baile de la coronacion de la reina gay del carnaval
Sabado por la manana, ya habia danzantes, ninos en su mayoria. En la noche, el baile de la coronacion de la Reina del pueblo, eran las 4am y apenas saliamos de ahi.
Domingo,  Baile durante el dia por todo el pueblo,baile de viejos, copalas y mascaritas. Termino cerca de las 9pm.
Lunes, durante la mañana fue el concurso de disfraces. El resto del dia  baile recorriendo el pueblo, termino cerca de las 10pm
Martes, la comida en honor a la reina, es una comida que ofrecen los mayordomos a todo el pueblo. De ahi, otra vez al parque y la plazuela a seguir danzando una vez con energia en la panza. Este dia es el mas extenuante, hoy fue el famoso robo que hacen los viejos, en el cual el pueblo se pelea por un dinero pero aquellos que se atrevan a participar, se ven expuestos a los trancazos por la lucha..Verlo desde arriba de un edificio fue lo mas seguro, no queria terminar con un ojo morado. Terminó como a las 9pm y de ahi, otra vez al baile. 2 am y la fiesta seguia.

Hoy en miercoles y mis pies estan hinchados, la cruda atrasada me pega y no quiero ni pararme.

Me voy de Putla con el corazon lleno de alegria, he encontrado nuevos amigos, he reencontrado viejas amistades que pense que habia perdido, hoy he comprendido que a pesar de los años, cuando una amistad es real, se conserva.

Que mas le puedo pedir a la vida?? Hoy me lo ha dado todo, salud, energia, entusiasmo por la vida, amigos, una familia que me apoya, dinero?? mm quiza no mucho, pero con lo que tengo disfruto..jajaja

Mañana me voy de aqui, hasta Tabasco sin parar.Tabasco, verde que te quiero verde.

He aqui algunas fotos al azar, por supuesto que tuve que ponerme un tiliche, una especia de sauna portatil. :)





2 comentarios:

Ángel dijo...

Ayyy comadre, ya me imagino la divertida que te has dado, me han encantado los pitufos.. ja, ja. :D Saludos.

magyleiva dijo...

Hola!! que padre blog Felicidades!! andaba por ahí buscando algo del Carnaval Putleco porque muero de ganas por ir este año! Igual que tu no soy de Putla pero son los mejores recuerdos de mi vida.
Y me encontré esto, que lindo!
Es más creo que te conozco y tu conoces a gente que yo conozco jajaja. Si pasas por Puebla no dudes en decirme.
Saludos y mucho éxito con tus metas. Magy.