Putla de Guerrero, Oaxaca

Este pueblo se encuentra localizado a unas 4 horas de Oaxaca city.

Es un lugar con costumbres arraigadas, en donde todos se conocen y la historias pasan de un minuto a otro calle por calle. No necesitas un microfono, para cuando avanzas 2 pasos, ya todo mundo se entera de las cosas..

Justo ahora empiezan a llegar personas de fuera, de otros pueblos , otros estados e incluso de USA, listos para el carnaval. El proceso ya empezo, pero los dias grandes son Domingo, Lunes y Martes anteriores al Miercoles de Ceniza.

Me ha dado mucha risa encontrarme con personas que recuerdan a mi familia en este pueblo, y hasta apodos me han recordado. Hoy simplemente un viejo vecino me dijo: y tu mama la gobernadora como esta?? ahhhh me ha dado ataque de risa porque ya mi pobre madre tiene muchos, bruja blanca, la licenciada enojona y no se cuantos mas..

Los festejos y prepartaciones ya se escuchan por todos lados!! Justo ahora escucho al fondo una banda tocando la musica de carnaval putleco. anoche la mama de una amiga me dijo: no, es que los ninos de aqui nacen con la sangre de carnaval, en cuanto escuchan esa musica, empiezan a brincar..Y en  verdad que es cierto..hay chiquitines bailando y brincando como chapulines..

El carnaval, que se celebra con la danza de los viejos, la danza de los copalas y  la danza de las mascaritas. A mi este carnaval me parece  unico porque es como una mezcla entre lo catolico y costumbres autoctonas.

En cuanto escuchas la musica de las bandas dan ganas de brincar con el grupo, es algo que no puedo explicar, asi estes cansada, esta musica tiene como droga que te ayuda a seguir brincando durante horas y horas.

El traje tipico es uno que le llaman Tiliche: esta compuesto por 2 partes: Una camisa y un pantalon que son cubiertos por miles de tiras de tela, pueden ser de colores o de un mismo color. Asi mismo, se ponen una joroba, y una mascara, claro, cada quien decide lo de la mascara y lo de la joroba, pero en general, el tiliche siempre es el mismo. Es como tradicion que cada quien hace el suyo a su gusto, de hecho, hay quienes tienen 3 tiliches, uno pa cada dia y no usar el mismo. 


Un recorrido general por el pueblo y sus alrededores me han traido muchos recuerdos, buenos y malos. He llegado hasta el rio y me ha encantado el hombre acarreando agua.


Una amiga me dijo ayer que los que van danzando en las calles si ven a alguien ahi parado, nomas viendo sin bailar o que no este dsifrazado le gritan: ORA TRISTE!!! Y es que esta fiesta no deja espacio para la tristeza y la melancolia..

Que empiece la fiesta!

4 comentarios:

Ángel dijo...

Gracias por llevarme a Putla.. aunque al principio me saco de onda el nombre.. eso de leer rapidamente, ja, ja...

Saludos

ENELC PUTLA dijo...

mmmm... si el nombre de mi pueblo te saca de quicio... POCHTLAN es en nahualt!!

Ney dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ney dijo...

hola gracias por describir brevemente a mi querido pueblo, en realidad es lo mas hermoso que hay y sobre todo sus fiestas del carnaval que no las cambio´por nada, asi que arriba Putla, Ora Triste jajajjaja