Mitla, Oaxaca

Esta ciudad prehispanica es conocida como: Lugar de muertos o Inframundo.
Fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.)

Lo que mas llama la atencion son las grecas grabadas en las ruinas, hasta ahora no recuerdo unas similares en otras ruinas en Mexico.

Esta compuesta de varios edificios, pero hay uno que sobresale por sus grande columnas, se le llama El salon de las Columnas. Lo que aun no se explican los estudiosos es como llevaron estas grandes piedras hasta aqui, porque son enooormes y pesadas y las piedras provienen de las montanas de alrededor, aun siguen tratado de decidir cual fue la ruta, la logistica que aplicaron.

Tambien estan las tumbas, que de verdad que me han provocado claustrofobia. Mientras me encontraba abajo de las piedras en esos minusculos cuartitos, no podia dejar de pensar..Y si tiembla??


De igual manera, las pequenas puertas para acceder de un edificio a un patio central me hacen preguntar porque tan estrechas, Enrique, quien me acompana en esta visita, dice que era para forzarte a entrar agachado, como representando  humildidad.

No se si es porque me he dejado llevar por el significado de la palabra Mitla pero de verdad que estas ruinas tienen como otra energia, un poco oscuras.

Enrique dice por ejemplo que las columnas que vemos en la siguiente foto solian estan de pie, y hacian una forma de puerta, que estaba completo, le sorprende encontrar todo tan destruido, y es que parece que no se ha cuidado mucho estas ruinas.



Por desgracia, esto no es anormal, poco a poco las ruinas se van destruyendo, no se, quiza en unos 20 anos mas ya no nos toque ver mas que pedazos de piedras y solo nos queden las fotografias.
 
Recientemente fui a Cancun y fuimos a Tulum, ya no hay aceeso directo a las ruinas, y 10 anos atras yo habia estado en las mismas sentada sobre una roca en forma de altar, tomando energia, asi que me parecio triste para aquellos que no habian experimentado eso porque yo todo el camino les iba diciendo que ibamos a hacer eso...Solo les toco tomar fotografias de lejitos.
 
Bueno, por lo menos a mi me ha tocado vivirlas :), para muetra, un boton.

Al salir, nos encontramos con una iglesia, para variar..Esta iglesia fue levantada con piedras que fueron tomadas de las mismas ruinas. Incluso, en el borde de la iglesia, aun hay ruinas, me he parado del lado de las ruinas y la vista nos muestra claramente la iglesia, juntos, como hermanitos. Pienso que tomaria el ¨descubirmiento de America¨ con mucho mas agrado si los espanoles hubieran hecho eso, respetar lo que habia , mas no destruirlo.


Me he sentado en el piso y se escucha en la iglesia musica, me dice Enrique que es una banda que toca musica de velorio, de verdad que ni conozco al muertito pero esa musica es taan triste, que ganas de llorar me han dado. Estos estan como las novelas, te ambientan para la escena.

No hay comentarios: