Monte Alban, Oaxaca

Monte Alban es enooorme. Es la ciudad prehispanica mas grande en Oaxaca. Te paras justo en el centro, en lo que se llama La gran Plaza, y alcanzas a ver casi todo Monte Alban. Esta foto es desde un edificio del lado izquierdo, que fue la que me costo subir y que prueba en video que lo hice :)
El primer edificio con el que me encuentro es con el juego de Pelota. Es enorme y los escalones son chiquitos, me puse a investigar y dice que son asi de angostos porque no era para que te sentaras si no mas bien para que estuvieras de pie observando.

Me da cuirisiodad como el juego de pelota era una forma de arreglar problemas para los antiguos habitantes, y hablamos de problemas serios como pleitos por tierras..que ironias no? Pensar que un partido de futbol n estos dias mas bien OCASIONAN los problemas :)

Hasta el momento, todo iba bien hasta cuando aparecen este grupito de chapulines gritando y hablando todos al mismo tiempo :)

Camino un poco mas y llego hasta la Galeria de los danzantes. Aqui se encuentran alineados una serie de piedras en donde se pueden observar figuras humanas pero en posiciones raras, alzando un pie, con las manos al aire, supongo que por eso le han puesto ese nombre.Solo estamos una guia , 2 turistas que hablan en ingles y yo, asi que me toca escuchar las explicaciones de esta galeria gratis :). La guia se da cuenta que estoy atenta a lo que dice y me pregunta senalandome una piedra en donde hay lo que parece una mujer y un bebe queriendo salir: A ti que te parece que es esto? Y le digo, no se, una mujer en labor de parto, lo que me intriga es como el bebe viene como parado, asi que en mi opinion, esa mujer necesitaria una cesarea a lo que ella responde que en realidad todas las imagenes son masculinas. Ahora si que cada cabeza es un mundo y la imaginacion es enorme. Me alejo proque veo como que a las inglesitas les molesta que me este colando con su guia quien por cierto, noto que es gringa y que trae una credencial de la Secretaria de Turismo, asi que me pregunto si aqui los guias de habla inglesa solo son extranjeros y si no habra mexicanos haciendo la misma chamba, porque lo peor es que la guia no habla nada de espanol tampoco.
He aqui la imagen en cuestion.


Sigo caminando y llego hasta la Estela 18, que mide de alto casi 6 metros. Leo un poco y me sorprende que no saben excatamente cual era su uso porque dice: Al parecer se trata de algun tipo de instrumento astronomico y sirve entre otras funciones, para verificar el medio dia local. Tome algunas fotos explicativas que me gustaron.


Camino poquito mas y subo hasta otro edificio en donde hay algunos vestigios de Grandes columnas. En este edificio hay un espacio conocido como: El patio undido. En este patio se realizaban ceremonias y ritos para la alta jerarquia en la ciudad.


A eso de las 3pm el sol aun estaba que picaba. Asi que me disfrace de musulmana.

Me he fijado que las paredes estan adornadas con piedritas chiquitas alrededor de las piedras grandes. No recuerdo este detalle en otras ruinas, me parece que es algo que requiere mucho tiempo y dedicacion.

De regreso nos encontramos con un majestusos Guajolote (turkey, pavo, totol o como le quieras decir), he tenido que bajarme a sustarlo porque no se quiere mover. Estaba atacada de la risa de los nervios que el pinche animalon me picara, porque neta que estaba enorme, tenia complejo de avestruz.


Pero de todo esto no van a adivinar lo mas increible. Esta montana:

Sabes que hay debajo de ella y existen muchas mas en la misma situacion?? Mas ruinas.
Pero Mexico es taaan pobre que no puede invetir el dinero en limpiarlas y descubrirlas.
No es eso increible??
Siempre lo digo, Mexico es un pais taaan rico, es millonario, sexenios y sexenios pasan, gobernantes han saqueado a manos llenas y Mexico sigue dando, aaaahhh pero para la cultura no hay lana. Me revuelve el higado pensar en eso.

5 de febrero del 2010

1 comentario:

Ángel dijo...

Comadre, pense que despues de la operación te ibas a tranquilizar y esperar unos días antes de comenzar tu viaje, pero si ya sabia antes, lo dije y lo sigo confirmando estas son viejas y no pedazos. Niña te mando un fuerte abrazo, bendiciones para cuidar todos tus pasos. Saludos.