Tule, Oaxaca

Como a medio dia salimos rumbo al Arbol del Tule.

Este arbol yo lo habia visitado quiza hace como 20 anos..apenas y me acuerdo, aun usaba panales (jajajaja)

No se porque habia olvidado tantas cosas, como que habia una iglesia, o que el parquecito estaba tan arregladito, peor aun, no recuerdo que el arbol del tule tenia un hijito.



Llegamos y la verdad que todo esta bien tranquilo, como es entre semana casi no hay gente...2 o 3 grupitos pequenos..Y a lo lejos veo un camioncito de la escuela, traen a ninos de primaria a ver el gran arbol.

Tome algunos datos del arbol, y entre los que mas me asombran son:
Que el che! arbol no se llama Tule porque asi sea su nombre (Yo pensaba algo asi como que era Arbol de Manzana, Arbol de guayaba, Arbol del Tule)
Se llama Del Tule porque se encunetra localizado en una poblacion llamada El Tule, Oaxaca
Que el che! arbol tiene mas de 2,000 anios...nadie sabe con exactitud cuantos..
Que el che! arbol extiende sus raices a lo largo de todo el pueblo.
Que el che! arbol es un promiscuo, tiene hijos donde sea...El mas cercano solo tiene 1,000 anitos, pero por ahi hay 1 o 2 mas regados en el pueblo.
Que tuvieron que cercarlo porque los che! turistas, solian arrancarles ramitas ¨de recuerdo¨
Que el nombre del che! arbol es ahuhuete o sabino
Que tiene un grosor de 50 metros y una altura de 42 metros.
Que el pueblo se llama Tule, porque ahi se da una planta acuatica que se llama de esa manera.

Por mas que me hice para atras, es dificil captar la imagen completa de este viejito que lo ha visto todo. Pero aqui va!


Me encanto ver los letreritos que decian: Soy un ser vivio, no cortes mis ramas..

Sabes cuanto cuenta la entrada? La ridicula cantidad de $5.00 pesos

PD. Lo de che! en algunos parrafos es mera practica para cuando llegue a Argentina ya tenga basta experiencia en el lenguaje.jajja Me pregunto si en realidad en Argentina usan el che! para todo.

El Tule, Oaxaca Febrero 4 , 2010

No hay comentarios: