Oaxaca de dia, Parte 1

He caminado un poco por la ciudad y lo primero que veo: La universidad en Huelga....Ahh estos los maestros Oaxaquenos, guerrilleros hasta los huesos. Esta fue la Universidad a la que asistio Bomberito Juarez :)


Hemos llegado al Templo de Santo Domingo
Desde afuera se aprecia como una plaza, muy bonita ya que esta adornada con plantas deserticas como la Viznaga y otros cactus.

Dentro de la iglesia habia una mujer atras de mi, diciendome: No flash, No flash, understenttttt ??
Yo pensaba: Me caga , ya lo lei, y ahora hablandome en pseudo ingles, ademas, estoy tomando fotos y no tiene flash!!...Y asi andubo, detras de mi un buen rato, hasta que me harte y dije con mi voz melodiosa y sutil: AA como chingannnn!!!. Como dirian, santo remedio, dejo de molestarme y se fue a perseguir a otros.
Entiendo perfectamente que quiza es su jale, pero porque darme lata a mi que estaba cumpliendo con las reglas??
No soy catolica, pero me gusta entrar de vez en cuando a las iglesias, sigue impresionandome el derroche y la exageracion  y esta es la madre de todo el derroche. Lo mas impresionante es ver es todo lo dorado aqui, es bano de oro, por eso es que  NO TOCAR EL DORADO y NO FLASH aparece por todos lados.

La verdad es que pa donde voltees a ver, hay cosas impresionantes, pero lo que mas me ha gustado es el techo en la entrada.
El techo  tiene un arbol de la vida, y es increible toda la imagen completa, los colores, los trazos. Se me antoja decir que es como una gran planta de uvas, con miles de ramas y racimos de uvas, de las ramas nacen personajes, lo que no puedo ver claramente es si en estas imagenes hay indigenas, porque claramente veo personajes espanoles con escudos y espadas. Mis ojos no son buenos en la oscuridad. Me dan ganas de tirarme en el piso acostada y observarlo durante horas, pero creo que seria impropio. Me gustaria tener 7 anos y que eso no me importara :)



A un costado d ela iglesia, esta un ex-convento, peeeeerooo ya estuvo bueno por el dia de hoy de religiosa, no se me vaya a salir el chamuco y luego  me aburro. Voy a dejar el ex-convento para otro dia, asi que me dirijo mas al centro a un museo.

Este es un museo ahora, pero antes era el Palacio de Gobierno (Que desperdicio!)

Esta enoorme y hay muchas cosas que ver, una exposicion de alebrijes, el tema: Demo, el senor de los Dragones-


Ademas esta en exposicion la Tlayuda mas grande del mundo, hasta record tenemos!


Lo mejor es cuando llego a una parte en donde esta como la historia de los dioses, y el guardia de seguridad, que mas adelante me explica que es guardia turistico, me dice que el se sabe todo lo que hay en el museo y se ofrece a darme un recorrido y yo acepto.

Primero, me explica el juego de la America Prehispanica: El Patolli. Me dice que los jugadores solian apostar lo que ellos fabricaban. Dice tambien que a veces, se apostaban hasta la vida, asi que cuando esto pasaba, el que perdia le servia al otro hasta pagar la deuda. Me explica paso a paso como es que se juega, y es muy simple pero divertido, unos franceces se acercan a ver como jugamos y poso para la foto :) Juran que se jugar!! Han de decir: mira como se entretienen los mexicanos..jajaj


Despues hacemos un recorrido por los dioses y me dice que ellos nos tenian envidia, porque aunque ellos eran eternos, no tenian ni una gota de sangre como nosotros, asi que por eso, de vez en cuando era necesario sacrificar doncellas, para darles un poquito de esa sangre que ellos anhelaban.


Me explica mas o menos como solian las personas tomar su nombre en base al dia de nacimiento. Me pregunta la mia y resulta que yo me llamaria: PRINCESA 7 OLLIN (Claro, Princesa, porque jamas seria plebeya..Con esta vida tengo para pagar esa injusticia..jaja)

Despues, vamos a ver el mural Cosmologia de los Pueblos Indigenas, de Arturo Garcia, 1987. Es mi fvorito!Este mural esta dividido en 2 partes: La parte de arriba, la vida de los muertos, la de abajo, la de los vivos. Me fue explicando cada uno de los dibujos y si me pongo a explicarlo este post es interminable, pero tengo que mencionar que hasta Maria Sabina estaba ahi.


Despues de explicarme este mural, hablamos un poco de su gusto por la musica, y por su recien adquirido gusto por el arte, por lo mexicano. Me dice que esta un poco triste de ver que pocos mexicanos quieren explicaciones de los murales, normalmente solo ven el mural, toman fotos y listo.
Ya es tarde y aunque hay otros murales, prometo volver a que me explique los otros despues.
Intento darle una propina por su tiempo y se me enoja, y me dice: No, lo hice con mucho gusto, se que muchos aceptan o piden propinas, pero no es mi estilo. Yo solo lo hago por el placer de servir.
Ya saben, si van, preguntan por Juan Manuel Ferrero, el policia turistico que con mucha pasion te explica todo en el museo.

No hay comentarios: