Cocinando Mone (Tabasco)

Algo que he aprendido de este estado es que todo gira en torno a la comida. Hay muchisimas comidas tipicas en este Estado, son interminables, pero es que la gente de verdad que se dedica a cocinar, a comer, a probar..

Si tuviera que enlistar los platillos que tipicamente comeria en Tabasco serian;
Panuchos de frijol con queso
Platanito macho relleno de queso o carne
Platano macho frito
Pejelagarto en todas sus formas
Yuca en todas sus formas (cocida, frita, en tortitas, etc)

Peero si tueviera que elegir uno tipicamente delicioso seria el mone, me toco ayudar a hacer unos cuantos pa una reunion familiar y he aqui las imagenes...La verdad es que quedaron exquisitos. El mone es una especie de molote, el cual lleva carne de puerco (aunque se puede hacer con pescado) , platano macho, cebolla, cilantro, quelite, cebollin, tomate, cebolla, un poquito de manteca, sal, chile dulce, chile serrano, oreganon y el momo porsupuesto (en otros lugares lo conocen como jiaco, tosho, hierba santa). Toda esto se mezcla y se envuele en hoja blanca o en hoja de platano y se pone a cocer en la lena.

Preparamos todo y reunimos a la familia, haca muchisimo calor asi que aprovechamos a meternos a la alberca  un rato.

Hay algo mas delicioso que comer algo tan exquisito con la familia?? NOP
Yo supervisando la comida desde mi comoda hamaca.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Que padre blog tienes eh! Muy bonito, casi no encontramos descripciones como estas tan divertidas en la red. Nose si sigas viajando, pero espero que si, así me enterare de manera entretenida acerca de varios lugares y sus principales atractivos en todos los aspectos. :D Saludos y Felicidades!!!!!

Unknown dijo...

De eso haré mañana mone de cerdo, lo bueno k se cocinar saludos desde Pichucalco Chiapas México

Anónimo dijo...

El moné.- es un platillo de la cocina prehispanica.
En Tabasco se da en los territorios antiguamente (Zoques) de Tecomaxiaca, TYeapam (Teapa) Oxolotán,Tapijulapa y Tacotalpa. Y en los territorios zoques de CHIAPAS (Los hoy Municipios de. Sunuapa,Ostuacán,Juárez,Pichucalco,Ixtapangajoya y Solosuchiapa.
En Chiapas(región VIII,Norte) en temporada se le agrega (Flor de suco,y en primavera "Cusuche" (oreja de palo) hongo. y se acompaña con tortilla de maíz de comal. Jámas se le presenta en la mesa con arroz, como lo hacen en Tabasco.
Y se hacen de (Patitas de cerdo,Venado,Puerco de Monte,Pescado,Tepezcuintle,TUza y armadillo.

Anónimo dijo...

Es esencial el quelite,y el platáno verde. en ausencia de ellos. esto no se llamará Moné.

MarcosVG dijo...

Con que otro nombre se le conoce al quelite