Cuba, Introducción





Hace algunos meses, un amigo tenia ganas de ir a Cuba de vacaciones, asi que se puso a investigar en Internet y llegó al blog de un español que hablaba cosas terribles de Cuba. Si tuviera que hacer un resumen, diria que él escribió: Todo el tiempo me senti sangrado en Cuba, la gente solo quiere joderte, solo piensa en ver como te saca dinero y te chinga. Aclaro que lo que el gachupas escribió no era mentira, digo, la realidad es esa, no todos, pero si muchos cubanos solo piensan en como obtener dinero de los yumas (turistas) Pero quien puede culparlos??? La necesidad es terrible, mucho mas de lo que yo recuerdo.

Mi amigo desistió de ir  a Cuba por este blog.

Yo no quiero que pase lo mismo con este post, por supuesto, que tampoco pretendo hablar de las cosas buenas unicamente, no quiero pecar de Fidelista, me niego a apoyar mas a este ideal absurdo.

Hago esta aclaración porque toda mi vida he admirado a Fidel Castro, siempre me cayó bien porque era el unico pais que resisitia ante el IMPERIALISTA MAYOR, era el unico pais que demostraba dignidad ante el mounstruo de grandes tentáculos...Pero hoy me arrepiento de haber sido Fidelista, porque no se puede aplastar la dignidad de los cubanos por sobre un ideal que, no importa culpa de quien sea, es un ideal que no funciona.

No funciona porque los cubanos se pasan la vida inventando, ideando, pensando en como le haran al dia siguiente, no importa que tanto se esfuercen, por el lado legal, no hay forma de sobrevivir. En mi opinion, creo que el gobierno lo unico que hace es hacerse pendejo, cómo  va a creer que una familia sobrevivira con 40 dolares al mes si todo es carisimo, la gasolina, la comida, el transporte, la ropa...que se yo.

Lo unico que aqui funciona es la educacion y la atencion medica, pero eso no es suficiente para ser feliz.

En la Habana estuve hospedada en casa de una familia cubana. Por obvias razones, solo le llamare a esta casa , la casa de la familia Elemento. Quisiera contar muchas cosas de ellos, pero estaria arriesgando quiza su seguridad, aunque parezca asunto de pelicula sovietica de espionaje, asi de peligroso es expresarse en Cuba. Lo unico que voy a decir de ellos es lo siguiente: Ni mi familia me hubiera tratado como ellos lo hicieron, se han portado conmigo maravillosamente, han sido mi familia, mis amigos y mis confidentes.

Que puedo decir?? Estuve con ellos mas de 2 semanas y yo sentia como si hubiera vivido ahi toda la vida, solia sentarme a platicar con ellos en el patio lleno de plantas, arboles, macetas y sillas mecedoras.  Las tardes se iban tomando ron, agua de guayaba, café, cheve o fumando. Mis mejores experiencias fueron dentro de esa casa. Yo conoci mucho de Cuba y de los cubanos a traves de ellos. Cuba me ha dejado un delicioso sabor de boca, aunque me es un poco agridulce la situacion general.

Esta familia no es una familia careciente a decir verdad, estan mucho mejor acomodados que la mayoria de  los cubanos, tienen educacion, son sinceros, inteligentes y muy amorosos, pero sobre todo, son una familia trabajadora, porque aqui hay de todo, el cubano que dice; puta madre, si esta cabron pero hay que rascarle y salir adelante ..y esta el cubano que dice: puta madre, si esta cabron pero ni modo, a ver que sale.

Es un poco dificil entender la situacion, hay muchas personas haciendo nada, solo dejando pasar el tiempo. Es comun pasar por calles en donde la gente, sin importar la hora que sea, estan sentadas, platicando, de visita, tomando ron, fumandose un cigarro. Es verdad, aqui mucha gente piensa: Si me van a dar 14 o 15 dolares al mes y tengo que trabajar 8 horas al dia toda la semana, mejor me quedo en casa y veo de que otra manera obtengo lo mismo sin mucho esfuerzo.

La atencion al cliente no es su fuerte, pero no los culpo, puedo ver su cara de frustracion, su cara lo dice todo, sonria o no sonria le van aseguir pagando la misma mierda que no le da para vivir. Pocos son los que atienden con gusto y una sonrisa, y eso muchas veces me hacia sentir triste, triste de no poderles arrancar una sonrisa.

Una cosa curiosa es que descubri que soy facilmente detectable como Yuma. Una noche fuimos a un cafe cantante, y los chavos con los que iba me dijeron: no hables, vamos a tratar de que pases como cubana para que no pagues mas, yo ni abri el pico, ni diriji mis ojos hacia el de la entrada, pero de lejos, una mujer grito: La yuma tiene que pagar en la taquilla de la derecha!! Imposible pasar desapercibida, por mas sol que tomo, no se en que lo notan.

Lo que yo he vivido en este viaje a Cuba, ha dejado grandes huellas en mi vida, y aun no se que tan grande sera su impacto, pero hoy no soy la misma, ni quiero serlo. Este viaje en general, ha superado mis expectativas, si hoy me fuera de este planeta, me iria contenta de saber que dejar todo en Tijuana ha sido la mejor decision que he tomado en mi vida.

He regresado a México sin ganas de querer volver aun, pero necesitaba hacerlo. Me llegué a sentir sofocada de no poder revisar mi correo y saber algo del exterior, de no poder expresarme libremente, de no poder quejarme. En Cuba no hay internet publico, y el que hay, es muy restringido. He regresado a Mexico con la firme promesa de regresar a Cuba en el verano, aun tengo mucho por ver.

He sacado unas fotos increibles, pero mi camara tiene problemas, esta tarde tengo que ir a llevarla con un morro, espero que me ayude a salvarlas y poder mostrar un poco de los que mis ojos han visto.

1 comentario:

Aguaya dijo...

Marisol!
Ah, qué quieres que te diga...
Yo, siendo cubana pero viviendo fuera de Cuba, entiendo cada una de tus palabras, y hasta los puntos y las comas.
Un amigo me decía hoy precisamnte: "Cuba empieza donde termina la lógica".
Pero yo prefiero modificarlo: "Cuba empezará cuando haya un cambio".
Un abrazo desde Berlín!!