Cuba, aspectos generales

LETREROS Y CARTELES
 En cuanto entras a Cuba y empiezas a andar por las calles, los carteles o letreros hablan por si solos, sabes que has llegado a un país donde se respira política todo el tiempo.
Las calles estan abarrotadas de letreros, a mi me parecen que su fin es entrar en el cerebro de la poblacion  pero de manera ¨sutil¨.
Jose Marti es uno de los mas ¨promocionados¨aqui, aunque la imagen del Che Guevara y de Camilo Cienfuegos es mas usual que la de Fidel mismo.
He aqui algunas de las frases que me encontre pintadas en las calles que mas me han impactado:
  • Solo cada pueblo puede ser creador de su propia revolucion
  • Las ideas pueden mas que las armas, seguimos en cobate!
  • Esta Revolución como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos vencer o morir
  • La libertad no se puede bloquear, Plan Bush, aqui no hay miedo
  • El poder no es más que el respeto a todas las manifestaciones de la justicia.
  • Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos.
  • Podran morir las personas, pero jamas sus ideas.
  • Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.
  • Socialismo o muerte


LOS AUTOMOVILES Y EL TRANSPORTE PUBLICO
Los automoviles son punto y aparte. Aqui el cubano comun y corriente no posee un auto, el que tiene, es porque su padre o su abuelo se lo heredó, o porque de alguna manera extraña pudiste hacerte de uno. Tener un carro aqui es un lujo que muy poquitititos pueden darse. Porqué un lujo? Porque aparte que el costo de un carro aqui es inalcanzable con un presupuesto tan limitado en razon a tu salario, pues la gasolina es cara , aprox $1.1 dolares por litro, si a esto le sumas que los carros disponibles son autos de los 30´s 40´s, 50´s, 60´s y 70´s pues estamos hablando que normalemente son lanchones que gastan un monton de gasolina, aparte, no tan facilmente encuentras partes para componerlas, no tienen idea de lo que un cubano con un auto descompuesto puede ingeniar para que este funcione, partes hecha por ellos, bandas elaboradas por ellos mismos, tanques de gasolina localizados en la cajuela y que no son mas que galones de platico que le dan ese uso. Yo casi juro que aqui cuando vas por tu licencia de manejo, hay que tomar un curso de mecánica, porque es taaaan comun encontrarte con autos descompuestos, es el pan de todos los dias. Los autos mas famosos son los llamados Almendrones. Yamil me ha contado que hasta una canción tienen. El nombre se le dió porque algunos tienen forma de almendrita. Yamil tiene un auto 1978, de mi edad!!! Que maravilla!! Yo estaba emocionada cuando me dijo el año...Mira es contemporáneo mio le dije cuando me dio la marca y el año...Ya esta algo viejo y destartalado  me dijo...Se me hace que me chingó con su comentario.

En cuanto al transporte público, tengo que decir que aunque es barato, es insuficiente e ineficaz. Me subi a la guagua (camión de pasajeros) en 3 ocasiones unicamente. La primera vez, una niña que se sentia igual de mareada que yo y me vomito en los pies, la segunda vez, no habia espacio suficiente asi que iba parada y un frenón me mando a volar hasta el frente, el oso mayusculo, lo bueno que iba sola y nadie mas que yo se pudo reir de mi... jajaja. Y la tercera y ultima vez fue el caos total, practicamente tuve que pelear contra cientos de cubanos para poder montarme en la guagua despues de un concierto desquiciante de Calle 13.
Los taxis particulares lo pongo aparte y no se les puede llamar transporte público porque es carisimo y el publico en general no lo puede ni utilizar, es un lujo pagar tanto. En promedio, $7 dolares un viajecito.


LA COMIDA
La comida cubana no es extensa, bueno, cómo puedo opinar distinto si vengo de una pais que tiene una comida extensa y deliciosa, tan facil como comparar los kilometros de diferencia entre cada pais. La mamá Elemento cocina muy rico, la base casi siempre es arroz y puerco, aunque el frijolito negro y los tostones (platano macho verde frito) no pueden faltar. Mi comida favorita era: Arroz con frijolito, un poco de pure de malanga, platano y boniato (camote) frito. El puerco es la carne mas comun, y comer carne de res casi casi es un delito en este pais. Probe algo llamado kimbombó, mmmm no sabe desagradable, es una vaina pero me supo como a nopal, no se..raro.


LAS COLAS
La mitad de la vida al cubano se le va haciendo colas. Si vas a la tiendita de la esquina, haces cola. Si vas a la panaderia, haces cola. Si vas a Cubacel, haces cola. Si quieres entrar a los baños de cualquier lugar, haces cola. Aqui se pierde mucho tiempo en las colas. Un mono me dijo lo siguiente cuando le pregunte que porque recoños eran tan lentos: A mi me pagan lo mismo si atiendo 10 que 100, asi que cual es la puta prisaaaaa?? Ni como responder a esoooooooooo
EL JINETEO
Antes de tocar este tema, les invito a que lean algo que he encontrado que me ha parecido interesante para poder entender este concepto. http://www.elveraz.com/pdf/confesiones.pdf
El jineteo no es mas que el tratar de obtener dinero a cambio de lo que sea, llamese cuerpo, amor, palabras, sonrisas, compañía... tu decides.
Mucho se habla de Cuba y su turismo sexual.
Me cagó cuando a alguien a quien le contaba que me iba a Cuba me dijo: Oye, pero llevas suficientes condones, no te vayan a pegar algo..Le dije: Oye idiota, si fuera al Vaticano me dirias lo mismo?? O es que crees que el Vaticano no se puede coger?? Claro que no me contestó nada mas.
Me encabrona cuando la gente no conecta la lengua con el cerebro. Puta madre, pendeja estuviera yo, ir tan lejos por una cogida. Me sale mas barato cruzar la calle al bar de la esquina que pagar un vuelo.
Hay miles de cosas que ver, que sentir, que oler y que nada tienen que ver con el sexo.
Claaaro que hasta la mas santa peca si se aparece William Levy en calzones, puta madre..saco la tarjeta de crédito sin pensarlo dos veces..jajajajaja
LOS PERIODICOS
Aqui corren 4 periodicos importantes: El Granma, Trabajadores, El tribuna de la Habana y el Juventud Rebelde, este ultimo de rebelde no tiene nada, aqui nadie se revela, nadie puede opinar publicamente nada en  contra del gobierno. Estuvo en casa una sobrina de la familia Elemento, estudia medicina quiza no por convicción sino porque es algo que la va a ayudar a salir del pais en un momento determinado, y le pregunté: Existen periodicos o revistas que de verdad hable con contra del gobierno?? Estos periodicos solo hablan maravilllas y me dijo que si hay una revista que corre en las escuelas pero que son super escondidas, me dijo con un tono frio: aqui nadie se queja en voz alta, el que esta detras tuyo puede ser tu enemigo y marcarte, y a eso, todos le tenemos miedo. Me conto de un grupo que hay en contra del gobierno cubano, llamado los Insurrectos, que de repente hacen una que otra manifestacion pero son rapidamente aplacados por las autoridades...Esos me dijo, son los unicos que no le temen a nada. Me encantaria hablar con algun miembro de ese grupo, pero la politica extrema es peligrosa aqui, asi que decido no preguntar mas.
EL DINERO
Hablar de dinero y monedas es algo complicado. Aqui la moneda que menos conviene traer es el dolar amerciano. De entrada el 20% lo pagas de impuestos, en algunos lugares, te quitan otro 10% extra. La mejor moneda es el peso Mexicano, ese no pierde valor ni genera algun impuestito entra que merme tus bolsillos. En Cuba se manejan 2 monedas:
CUC (Pesos convertibles) Que equivalen a mas o menos .80 centavos de dólar americano
PESO CUBANO Que equivale a..no se como explicarlo mas facilmente, pero 1 CUC corresponde a 24 pesos cubanos, utilizando mis malisimas matematicas, 1 peso cubano corresponde a 3 centavos de dolar americano 
El peso cubano es el peso que maneja el cubano, digo, no es delito que traiga CUC, pero es el pesos cubanos que reciben su salario y pagan sus verduras, y cosas basicas.
Un yuma puede comprar pesos cubanos?? Si, pero no te sirven de nada. Con cara de yuma pagas CUC a huevo, quiza puedas comprar una nieve, o hacer una llamada de telefono, no se, hasta pagar la guagua, pero no alcanza para mas.

PRESUPUESTO
Lo mas difícil antes de venir a Cuba fue sacar un presupuesto real. Por ejemplo, en una casa en donde te alquilan una habitación, te cobran en promedio 20CUC por dia, la comida en promedio te sale entre 8 a 13 CUC por dia, todo depende de qué quieras comer, donde lo hagas y si haces las tres comidas. Si a eso le sumas transporte de un lugar a otro y tomas taxi de ida y vuelta...Pues sumale unos 12 CUC minimo. Aparte de todo tendras que contemplar si vas a algun antro, bar o lo que sea, el cover nunca baja de 10 CUC y dentro la cerveza cuenta entre 1CUC y 3CUC dependiendo del lugar. No es nada barato en realidad, en mi punto de vista, 50 CUC es el promedio de lo que estaras gastando por dia. Claro que yo no gaste eso, lejos estoy de haber gastado tanto, pero aqui sin dinero no avanzas mucho, aqui es imposible viajar de mochilazo, me daria hasta pesar colgarme de alguien que a penas y tiene para si mismo.
Un tour a Varadero ida y vuelta el mismo dia, cuesta como 50CUC, asi que si tomas tours, bueno, preparate con una buena lana.

1 comentario:

Ángel dijo...

Y te quedas con un sabor agridulce el ver tantas cosas, he leido a muchos blogger cubanos y siempre me impactaran todas sus vivencias y mas cuando la familia se queda y sufre las represarias de que un miembro de tu familia haya desertado de su pais.

Podria hablar sobre revoluciones, cambios de poder, pero la politica no se me da, me genera muchos sentimientos encontrados.

Un abrazo y que siga la fiesta, esperando que te sigas enriqueciendo con tantas vivencias.

Saludos comadre.