Cancun, Quintana Roo

Cuando llegue a Cancun para tomar el vuelo a la Habana, me paso por la mente quedarme un tiempo en Cancun. Estando en Cuba, decidi que eso queria hacer, disfrutar un poco de Cancun, trabajar un poco para darme algunos lujos que creo necesitar que no considere importantes pero que ahora veo que si son necesarios, entre ellos una laptop y una mejor camara.

Asi que aqui estoy,  en Cancun, justo ahora empieza el invierno en Argentina y el verano en Cancun, asi que me quedare por aqui por lo menos 3 meses..Despues, ya veremos..No tengo prisa, de paso aprovechare para volver a Cuba antes de continuar porque aun me falta mucho por recorrer de esa isla que me ha dejado intrigada.

Argentina, espera un poco mas !!

PD, me han escrito varias personas pidiendome opinion sobre tours y eso, ais que pongo copia de un mensaje que recientemente envie a una amiga, espero sea de ayuda;

Dia A: Chichen-Itza/Valladolid... En esta te vas de Cancun bien temprano y te vas hasta Chichen-Itza sin parar, trata de llegar temprano porque los buses de turistas llegan entre 10 y 11 am, y eso se pone lleno de gente..Asi que si madrugas y llegas a las 8am a Chichen-Itza, la recorres en 3 horas maximo, y para cuando llegue la peluza, a eso de las 11am, en el camino de regreso a Cancun te detienes en Valladolid donde hay artesanias y unos cenotes hermosos.



Dia B: Holbox, ahi nadas con los tiburones ballenas, es una experiencia unica y maravillosa en esa te puede ir bien tempranito y regresarte por la noche, aunque esta un poco retirado, aunque hay hostales de 120 pesos la noche. no todo el año es temporada de tiburones, asi que tambien esta una playa preciosa que se llama Bacalar. 


Dia C: Xel-Ha/Tulum/Cobah, saciara tus ansias de snorkel, ahi son actividades 100% acuaticas, si se van super temprano, pueden pasar a ver Tulum, despues Cobah, y de ahi a Xel-Ha.Snorkelear, definitivamente en todos lados te dan equipo de snorkel, es tu decision si quieres cargar con el


Dia D: Cozumel, definitivamente, es mucho mas bonito que Islas Mujeres y hay muchas mas actividades, no se si bucean pero en Cozumel esta la mayor concentracion de corales del mundo.


Dia E: Playa del Carmen! Dediquense un dia a irse a la playita, pregunten por Playa Mamitas, y ahi te tiras en la arena , recorres el pueblito que es encantandor, se toman unas margaritas bien heladas, que se yo! Y ese dia por la noche, que no andan tan cansados se van a una antro, asi no te puedo aconsejar porque hay miles de gustos..Quiza si me dijeras que tipo de musica les gusta les puedo recomendar algo...Pero en Cancun hay de todo, pero no todo vale la pena.


Dia F: No lo mencionas pero como yo quede encantada, te lo tengo que agregar, Xplor! Me encanto, claro, te tiene que gustar las alturas y el turismo de aventura..Ahi te avientas como de 14 tirolesas, sobre el agua, sobre arboles, etc...Aparte que remas en unas cavernas con estalactitas y estalacmitas.

Cuba, mi recorrido

PLAY OFF CUBANO, GANA INDUSTRIALES Con lo que me encontré casi llegando fue con que Cuba se encontraba en los Play Off. Se imaginan plena temporada de baseball en un pais 100% fan a este juego?? Fue increible.
En la casa de la familia elemento son enfermos del juego, hablan de el todo el tiempo, ellos, como buenos habitantes de la Habana le van a los Industriales (Los Azules, su mascota es un leon). Yo en cuanto vi su afan por el juego pregunté quienes eran sus mayores contrincantes y dijeron que el equipo de Villa Clara (Color naranja, una naranja los representa)

Lo que yo hice desde el primer dia que supe quienes eran los contrincantes, fue ponerme del lado de los Villaclareños, yo ni puta madre se de baseball, menos de equipos cubanos, solo queria ser la manzana de la discordia de esa casa, por eso, me van a ver casi todo el tiempo en las fotos con un sweter naranja, las 24 horas los jodi con ser el enemigo en casa.
Como cereza del pastel, fui con la familia Elemento a un partido....Fue algo espectacular, daba miedo tanta pasion beisbolera, el sol me dio todo el tiempo de frente, a gente gritaba, bailaba, cantaba, apoyaba a su equipo..Encontre que el humor del cubano es similar al del mexicano, siempre burlandose del otro equipo.

El miercoles fue el ultimo partido y ganaron los Industriales. Los juegos son maratónicos, a las 8pm en punto nos sentamos a verlo y eran las 2am y apenas estaban ganando. Cuando ganaron, en el exterior de la casa , se empezaron a oir ruidos, gritos, musica. Salimos todos los que estabamos viendo el partido y lo que eoncontre en la calle fue indescriptible, Gente con cheves en la mano, bailando, gritando, con las gorras y camisetas puestas, recuerdo a una mujer que iba con una sabana envuelta, como que habia estado tirada en la cama y cuando ganaron nomas se envolvio en lo primero que encontro y salio a festejar. Hasta cerca de las 5am estuvimos en la calle celebrando, yo junto con ellos claro, total, ya me habian exprimido cual naranja :). La gente llegaba, brindaban, ahi, parados en la esquina de la calle, te abrazaban, pasaban carabanas de personas tocando timba, haciendo ruida con ollas y sartenes o cualquier artefacto que puediera hacer ruido y cantaban: Oye, se soltó el león..Oye se soltó el león!!

Juro que el proximo Play Off tendre que regresar a Cuba e iré vestida de Industriales



Un dia me fui a recorrer la Habana y me encontré con un espectaculo maravilloso en el Parque Central: La peña deportiva. Decenas de hombres discutiendo al mismo tiempo sobre el juego. no pelean, mas bien hablan e intercambian sus opiniones respecto a los juegos. Es increible, no pude mas que grabar y luego tratar de descifrar que tanto decian...No mames, hablan al 1,000 por hora.


Aqui tengo un video  que grabe sobre esto, estos cubanitos pareciera que no hablan español!! jaja
 

El juego



CALLE 13 EN LA HABANA
Fui al concierto de Calle 13. Al parecer fue algo dificil de lograr, sobre todo porque Residente siempre la caga hablando de politica ...pero se la rifaron. Yo me fui sola al concierto, fue en el malecon junto a la seccion de intereses de los Estados Unidos, llegue temprano y me acomodé en la barda que daba por un lado a la calle, por el otro al mar. Fue lo mejor que pude haber hecho, el aire corria delicioso, veia bien de donde yo estaba parada, nadie me empujaba. Mejor lugar no pude escoger. La verdad, el sonido estaba para la chingada, pero el animo era muy bueno. La cancion de Atrevete-te la extendieron por varios minutos, fue la cancion que prendió al público. El problema fue la salida, 70,000 personas queriendo salir al mismo tiempo fue caótico. Durante el concierto me puse a platicar con un muchacho de Villa Clara, Deniss, y el fue quien me salvó la vida prácticamente. Logró sacarme sana y salva del tumulto, las calles se volvieron caoticas, todos querian tomar las guaguas al mismo tiempo, la policia tuvo que intervenir para poder organizar el pasaje en las guaguas, los taxis no querian pararse por miedo a ser asaltados. Nos tomo a Denis y a mi cerca de 3 horas el poder llegar hsta la casa de los Elementos, cerca de las 11pm.



LUGARES VISITADOS
El Capitolio
El mirador , no recuerdo mucho porque sali como cucaracha fumigada
La Habana Vieja
EL Floridita
La B de M (Bodeguita del Medio)
Plaza Vieja, cervecería
Centro Cultural Antiguos almacenes de depósito San Jose
El cañonazo
Biblioteca México-Cuba

Algunos videos y fotos generales

Una comparsa y quinceañera muy particular





Cuba, aspectos generales

LETREROS Y CARTELES
 En cuanto entras a Cuba y empiezas a andar por las calles, los carteles o letreros hablan por si solos, sabes que has llegado a un país donde se respira política todo el tiempo.
Las calles estan abarrotadas de letreros, a mi me parecen que su fin es entrar en el cerebro de la poblacion  pero de manera ¨sutil¨.
Jose Marti es uno de los mas ¨promocionados¨aqui, aunque la imagen del Che Guevara y de Camilo Cienfuegos es mas usual que la de Fidel mismo.
He aqui algunas de las frases que me encontre pintadas en las calles que mas me han impactado:
  • Solo cada pueblo puede ser creador de su propia revolucion
  • Las ideas pueden mas que las armas, seguimos en cobate!
  • Esta Revolución como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos vencer o morir
  • La libertad no se puede bloquear, Plan Bush, aqui no hay miedo
  • El poder no es más que el respeto a todas las manifestaciones de la justicia.
  • Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos.
  • Podran morir las personas, pero jamas sus ideas.
  • Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.
  • Socialismo o muerte


LOS AUTOMOVILES Y EL TRANSPORTE PUBLICO
Los automoviles son punto y aparte. Aqui el cubano comun y corriente no posee un auto, el que tiene, es porque su padre o su abuelo se lo heredó, o porque de alguna manera extraña pudiste hacerte de uno. Tener un carro aqui es un lujo que muy poquitititos pueden darse. Porqué un lujo? Porque aparte que el costo de un carro aqui es inalcanzable con un presupuesto tan limitado en razon a tu salario, pues la gasolina es cara , aprox $1.1 dolares por litro, si a esto le sumas que los carros disponibles son autos de los 30´s 40´s, 50´s, 60´s y 70´s pues estamos hablando que normalemente son lanchones que gastan un monton de gasolina, aparte, no tan facilmente encuentras partes para componerlas, no tienen idea de lo que un cubano con un auto descompuesto puede ingeniar para que este funcione, partes hecha por ellos, bandas elaboradas por ellos mismos, tanques de gasolina localizados en la cajuela y que no son mas que galones de platico que le dan ese uso. Yo casi juro que aqui cuando vas por tu licencia de manejo, hay que tomar un curso de mecánica, porque es taaaan comun encontrarte con autos descompuestos, es el pan de todos los dias. Los autos mas famosos son los llamados Almendrones. Yamil me ha contado que hasta una canción tienen. El nombre se le dió porque algunos tienen forma de almendrita. Yamil tiene un auto 1978, de mi edad!!! Que maravilla!! Yo estaba emocionada cuando me dijo el año...Mira es contemporáneo mio le dije cuando me dio la marca y el año...Ya esta algo viejo y destartalado  me dijo...Se me hace que me chingó con su comentario.

En cuanto al transporte público, tengo que decir que aunque es barato, es insuficiente e ineficaz. Me subi a la guagua (camión de pasajeros) en 3 ocasiones unicamente. La primera vez, una niña que se sentia igual de mareada que yo y me vomito en los pies, la segunda vez, no habia espacio suficiente asi que iba parada y un frenón me mando a volar hasta el frente, el oso mayusculo, lo bueno que iba sola y nadie mas que yo se pudo reir de mi... jajaja. Y la tercera y ultima vez fue el caos total, practicamente tuve que pelear contra cientos de cubanos para poder montarme en la guagua despues de un concierto desquiciante de Calle 13.
Los taxis particulares lo pongo aparte y no se les puede llamar transporte público porque es carisimo y el publico en general no lo puede ni utilizar, es un lujo pagar tanto. En promedio, $7 dolares un viajecito.


LA COMIDA
La comida cubana no es extensa, bueno, cómo puedo opinar distinto si vengo de una pais que tiene una comida extensa y deliciosa, tan facil como comparar los kilometros de diferencia entre cada pais. La mamá Elemento cocina muy rico, la base casi siempre es arroz y puerco, aunque el frijolito negro y los tostones (platano macho verde frito) no pueden faltar. Mi comida favorita era: Arroz con frijolito, un poco de pure de malanga, platano y boniato (camote) frito. El puerco es la carne mas comun, y comer carne de res casi casi es un delito en este pais. Probe algo llamado kimbombó, mmmm no sabe desagradable, es una vaina pero me supo como a nopal, no se..raro.


LAS COLAS
La mitad de la vida al cubano se le va haciendo colas. Si vas a la tiendita de la esquina, haces cola. Si vas a la panaderia, haces cola. Si vas a Cubacel, haces cola. Si quieres entrar a los baños de cualquier lugar, haces cola. Aqui se pierde mucho tiempo en las colas. Un mono me dijo lo siguiente cuando le pregunte que porque recoños eran tan lentos: A mi me pagan lo mismo si atiendo 10 que 100, asi que cual es la puta prisaaaaa?? Ni como responder a esoooooooooo
EL JINETEO
Antes de tocar este tema, les invito a que lean algo que he encontrado que me ha parecido interesante para poder entender este concepto. http://www.elveraz.com/pdf/confesiones.pdf
El jineteo no es mas que el tratar de obtener dinero a cambio de lo que sea, llamese cuerpo, amor, palabras, sonrisas, compañía... tu decides.
Mucho se habla de Cuba y su turismo sexual.
Me cagó cuando a alguien a quien le contaba que me iba a Cuba me dijo: Oye, pero llevas suficientes condones, no te vayan a pegar algo..Le dije: Oye idiota, si fuera al Vaticano me dirias lo mismo?? O es que crees que el Vaticano no se puede coger?? Claro que no me contestó nada mas.
Me encabrona cuando la gente no conecta la lengua con el cerebro. Puta madre, pendeja estuviera yo, ir tan lejos por una cogida. Me sale mas barato cruzar la calle al bar de la esquina que pagar un vuelo.
Hay miles de cosas que ver, que sentir, que oler y que nada tienen que ver con el sexo.
Claaaro que hasta la mas santa peca si se aparece William Levy en calzones, puta madre..saco la tarjeta de crédito sin pensarlo dos veces..jajajajaja
LOS PERIODICOS
Aqui corren 4 periodicos importantes: El Granma, Trabajadores, El tribuna de la Habana y el Juventud Rebelde, este ultimo de rebelde no tiene nada, aqui nadie se revela, nadie puede opinar publicamente nada en  contra del gobierno. Estuvo en casa una sobrina de la familia Elemento, estudia medicina quiza no por convicción sino porque es algo que la va a ayudar a salir del pais en un momento determinado, y le pregunté: Existen periodicos o revistas que de verdad hable con contra del gobierno?? Estos periodicos solo hablan maravilllas y me dijo que si hay una revista que corre en las escuelas pero que son super escondidas, me dijo con un tono frio: aqui nadie se queja en voz alta, el que esta detras tuyo puede ser tu enemigo y marcarte, y a eso, todos le tenemos miedo. Me conto de un grupo que hay en contra del gobierno cubano, llamado los Insurrectos, que de repente hacen una que otra manifestacion pero son rapidamente aplacados por las autoridades...Esos me dijo, son los unicos que no le temen a nada. Me encantaria hablar con algun miembro de ese grupo, pero la politica extrema es peligrosa aqui, asi que decido no preguntar mas.
EL DINERO
Hablar de dinero y monedas es algo complicado. Aqui la moneda que menos conviene traer es el dolar amerciano. De entrada el 20% lo pagas de impuestos, en algunos lugares, te quitan otro 10% extra. La mejor moneda es el peso Mexicano, ese no pierde valor ni genera algun impuestito entra que merme tus bolsillos. En Cuba se manejan 2 monedas:
CUC (Pesos convertibles) Que equivalen a mas o menos .80 centavos de dólar americano
PESO CUBANO Que equivale a..no se como explicarlo mas facilmente, pero 1 CUC corresponde a 24 pesos cubanos, utilizando mis malisimas matematicas, 1 peso cubano corresponde a 3 centavos de dolar americano 
El peso cubano es el peso que maneja el cubano, digo, no es delito que traiga CUC, pero es el pesos cubanos que reciben su salario y pagan sus verduras, y cosas basicas.
Un yuma puede comprar pesos cubanos?? Si, pero no te sirven de nada. Con cara de yuma pagas CUC a huevo, quiza puedas comprar una nieve, o hacer una llamada de telefono, no se, hasta pagar la guagua, pero no alcanza para mas.

PRESUPUESTO
Lo mas difícil antes de venir a Cuba fue sacar un presupuesto real. Por ejemplo, en una casa en donde te alquilan una habitación, te cobran en promedio 20CUC por dia, la comida en promedio te sale entre 8 a 13 CUC por dia, todo depende de qué quieras comer, donde lo hagas y si haces las tres comidas. Si a eso le sumas transporte de un lugar a otro y tomas taxi de ida y vuelta...Pues sumale unos 12 CUC minimo. Aparte de todo tendras que contemplar si vas a algun antro, bar o lo que sea, el cover nunca baja de 10 CUC y dentro la cerveza cuenta entre 1CUC y 3CUC dependiendo del lugar. No es nada barato en realidad, en mi punto de vista, 50 CUC es el promedio de lo que estaras gastando por dia. Claro que yo no gaste eso, lejos estoy de haber gastado tanto, pero aqui sin dinero no avanzas mucho, aqui es imposible viajar de mochilazo, me daria hasta pesar colgarme de alguien que a penas y tiene para si mismo.
Un tour a Varadero ida y vuelta el mismo dia, cuesta como 50CUC, asi que si tomas tours, bueno, preparate con una buena lana.

Cuba, Introducción





Hace algunos meses, un amigo tenia ganas de ir a Cuba de vacaciones, asi que se puso a investigar en Internet y llegó al blog de un español que hablaba cosas terribles de Cuba. Si tuviera que hacer un resumen, diria que él escribió: Todo el tiempo me senti sangrado en Cuba, la gente solo quiere joderte, solo piensa en ver como te saca dinero y te chinga. Aclaro que lo que el gachupas escribió no era mentira, digo, la realidad es esa, no todos, pero si muchos cubanos solo piensan en como obtener dinero de los yumas (turistas) Pero quien puede culparlos??? La necesidad es terrible, mucho mas de lo que yo recuerdo.

Mi amigo desistió de ir  a Cuba por este blog.

Yo no quiero que pase lo mismo con este post, por supuesto, que tampoco pretendo hablar de las cosas buenas unicamente, no quiero pecar de Fidelista, me niego a apoyar mas a este ideal absurdo.

Hago esta aclaración porque toda mi vida he admirado a Fidel Castro, siempre me cayó bien porque era el unico pais que resisitia ante el IMPERIALISTA MAYOR, era el unico pais que demostraba dignidad ante el mounstruo de grandes tentáculos...Pero hoy me arrepiento de haber sido Fidelista, porque no se puede aplastar la dignidad de los cubanos por sobre un ideal que, no importa culpa de quien sea, es un ideal que no funciona.

No funciona porque los cubanos se pasan la vida inventando, ideando, pensando en como le haran al dia siguiente, no importa que tanto se esfuercen, por el lado legal, no hay forma de sobrevivir. En mi opinion, creo que el gobierno lo unico que hace es hacerse pendejo, cómo  va a creer que una familia sobrevivira con 40 dolares al mes si todo es carisimo, la gasolina, la comida, el transporte, la ropa...que se yo.

Lo unico que aqui funciona es la educacion y la atencion medica, pero eso no es suficiente para ser feliz.

En la Habana estuve hospedada en casa de una familia cubana. Por obvias razones, solo le llamare a esta casa , la casa de la familia Elemento. Quisiera contar muchas cosas de ellos, pero estaria arriesgando quiza su seguridad, aunque parezca asunto de pelicula sovietica de espionaje, asi de peligroso es expresarse en Cuba. Lo unico que voy a decir de ellos es lo siguiente: Ni mi familia me hubiera tratado como ellos lo hicieron, se han portado conmigo maravillosamente, han sido mi familia, mis amigos y mis confidentes.

Que puedo decir?? Estuve con ellos mas de 2 semanas y yo sentia como si hubiera vivido ahi toda la vida, solia sentarme a platicar con ellos en el patio lleno de plantas, arboles, macetas y sillas mecedoras.  Las tardes se iban tomando ron, agua de guayaba, café, cheve o fumando. Mis mejores experiencias fueron dentro de esa casa. Yo conoci mucho de Cuba y de los cubanos a traves de ellos. Cuba me ha dejado un delicioso sabor de boca, aunque me es un poco agridulce la situacion general.

Esta familia no es una familia careciente a decir verdad, estan mucho mejor acomodados que la mayoria de  los cubanos, tienen educacion, son sinceros, inteligentes y muy amorosos, pero sobre todo, son una familia trabajadora, porque aqui hay de todo, el cubano que dice; puta madre, si esta cabron pero hay que rascarle y salir adelante ..y esta el cubano que dice: puta madre, si esta cabron pero ni modo, a ver que sale.

Es un poco dificil entender la situacion, hay muchas personas haciendo nada, solo dejando pasar el tiempo. Es comun pasar por calles en donde la gente, sin importar la hora que sea, estan sentadas, platicando, de visita, tomando ron, fumandose un cigarro. Es verdad, aqui mucha gente piensa: Si me van a dar 14 o 15 dolares al mes y tengo que trabajar 8 horas al dia toda la semana, mejor me quedo en casa y veo de que otra manera obtengo lo mismo sin mucho esfuerzo.

La atencion al cliente no es su fuerte, pero no los culpo, puedo ver su cara de frustracion, su cara lo dice todo, sonria o no sonria le van aseguir pagando la misma mierda que no le da para vivir. Pocos son los que atienden con gusto y una sonrisa, y eso muchas veces me hacia sentir triste, triste de no poderles arrancar una sonrisa.

Una cosa curiosa es que descubri que soy facilmente detectable como Yuma. Una noche fuimos a un cafe cantante, y los chavos con los que iba me dijeron: no hables, vamos a tratar de que pases como cubana para que no pagues mas, yo ni abri el pico, ni diriji mis ojos hacia el de la entrada, pero de lejos, una mujer grito: La yuma tiene que pagar en la taquilla de la derecha!! Imposible pasar desapercibida, por mas sol que tomo, no se en que lo notan.

Lo que yo he vivido en este viaje a Cuba, ha dejado grandes huellas en mi vida, y aun no se que tan grande sera su impacto, pero hoy no soy la misma, ni quiero serlo. Este viaje en general, ha superado mis expectativas, si hoy me fuera de este planeta, me iria contenta de saber que dejar todo en Tijuana ha sido la mejor decision que he tomado en mi vida.

He regresado a México sin ganas de querer volver aun, pero necesitaba hacerlo. Me llegué a sentir sofocada de no poder revisar mi correo y saber algo del exterior, de no poder expresarme libremente, de no poder quejarme. En Cuba no hay internet publico, y el que hay, es muy restringido. He regresado a Mexico con la firme promesa de regresar a Cuba en el verano, aun tengo mucho por ver.

He sacado unas fotos increibles, pero mi camara tiene problemas, esta tarde tengo que ir a llevarla con un morro, espero que me ayude a salvarlas y poder mostrar un poco de los que mis ojos han visto.