Villa Luz, Tapijulapa, Tabasco

Mi prima Bertha ha venido de Campeche, y nos hemos puesto de acuerdo las 3 (Bertha, Rebeca  y yo) para irnos a explorar un poco.

Manejamos temprano hasta Tacotalpa a las Cascadas de Villa Luz. En esta cascada el agua que corre contiene azufre, por eso huele como a huevo podrido pero esta agua es buenisima para limpiar la piel. Para llegar tuvimos que atravesar el rio en una lancha, y de ahi caminar unos 40 minutos hacia arriba, claro que hemos caminado poco mas, el camino estaba lodoso y las niñas no queriamos mancharnos las sandalias ni los tenis blancos (jo!) .

Al llegar a la cascada, nos metimos un ratito remojandonos en esa agua azufrosa. Un muchacho se nos acerca y nos pregunta que si queremos hacer rappel. Yo nunca lo he hecho y es algo que quiero intentar. Despues de negociar la lana, pues decidimos que Bertha y yo lo haremos. Hay muchas cosas que hacer aqui, puedes acampar, hacer rapel en la cascada con agua de 12 mts, hacer rapel en una cueva de 40 mts y aventarle la explicacion y caminata por la cueva como de 40 minutos..optamos por el rapel unicamente.

La primer cascada estuvo facil la neta, lo dificil fue la cueva. Te asomabas y no se veia nada para abajo. Yo empece en las 2 actividades asi que al medio acomodarme en la cueva se me ocurrio ver para abajo y me dio un ataque de risa que hizo que saliera volando, mi  prima y mi hermana estaban tiradas en el piso burlandose de mi lo que empeoro la situacion, y yo no paraba de decirle al muchacho, me voy a caer si estas dos no se dejar de reir!!! el muchacho solo me dejaba ser pienso yo porque yo daba vueltas como muercielago que no me podia controlar las carcajadas...Bertha y Rebeca tuvieron que quitarse de la entrada para que yo pudiera controlarme y bajar.

El descenso fue mejor de lo que pensaba, yo suelo ser miedosa con las alturas, y nomas pensaba en que no salieran murcielagos, pero la adrelanina de ir bajando es adictiva. Llegando abajo todo se ve oscuro y ahi hay mas agua azufrosa, Mateo, el guia, me explica que trate de no pisar en donde no vea piedras porque son fondas profundas, que ni siquieran han encontrado en donde terminan...eso me mata de miedo, uta, si no saben en donde termina, de seguro tampoco saben que hay abajo..Brrrrr

Me quedo con ganas de haber agarrado el tour completo y quedarme a acampar pero tenemos que regresar...No se, quiza en otra ocasion sera.

Mateo

21 de Febrero, 2010

Teapa, Tabasco, Mexico

Mi hermana estaba en Oaxaca cuando llegue , asi que se ha venido conmigo a Tabasco. Oaxaca estaba frio y lluvioso, que delicia.

Despues de un viaje pesado, 6 horas hasta Oaxaca mas 13 hasta Villahermosa, el viaje me ha caido terrible. Enferma llegue a casa de mis tios en Teapa, un lugar cercano a la capital de Tabasco.

Teapa es un pueblito chiquito, pero es muy bondadoso naturalmente hablando ya que tiene cuevas, rios, selva, y una comida deliciosa.

Llegue a las 11am del viernes y he dormido todo el dia, las desveladas en Putla ya cobraron su cuota.

Encuentro a Tabasco tan verde como siempre, tan lleno de mosquitos como siempre, mis tios dicen que no hay tantos, que como soy sangre nueva, pues los poquitos que hay se entretienen conmigo. Como dicen aqui: pasumadre, estos mosquitos parecen piranas.

Despues de mi resurreccion , hoy Sabado decido caminar un poco, fui hasta el rio Puyacatengo. No se si sera mi estado de animo, o de verdad que me gusta caminar...he caminado mas de 1 hora  nomas del regreso, la gente se paraba en el camino y me decian: vas pa Teapa?? Y yo contestaba, si, pero quiero caminar gracias..Y me quedaban viendo con esa cara como de: ve esta loca ve..

La mayoria de las personas no aprecian todo esto, en casa de mi familia les he dicho que queria venir y caminando y todos diciendo que que aburrido el rio y que flojera el sol y el calor.

Me fue dificil tomar una foto en el rio de mi misma, acomodaba la camara, ponia el disparador, trataba de acomodarme lo mas rapido posible pero no se puede caminar tan rapido sobre piedras y agua...Vah! Estas 2 fueron las mas decentes.


el camino de regreso es hermoso, vacas y caballos en donde quiera, verde y mas verde, agua, oigo el rio correr, aunque los mosquitos siguen dando lata parece que ya empiezo a quererlos.

Algunas fotos al azar.


20 Febrero 2010

Carnaval Putleco 2010

El carnaval y las festividades suran 3 dias seguidos, vaya fiesta, todo el pueblo espera todo el año estas fechas y con justa razon. Se trabaja todo el año en la preparacion del mismo.

El baile y disfraces basicamente se resume en 4 grupos:

Las mascaritas, que son los mas tranquilos, bailan un poco mas en conjunto, con pasos estudiados y coreografias especificas.


Los copalas (indios) son el segundo grupo mas grande.


Y el grupo mas grande de todos, Los viejos. Estos son los mas temidos porque son una bola enorme, estos son los que usan el ¨tiliche¨que ya explique en la entrada anterior que era. De iguasl manera, su musica es la mas efusiva y escandalosa.

Y el 4to grupo, no es oficial, ya que se le llama el disfraz de fantasia, es decir, si no quieres ser copala, ni viejo, ni mascarita, puedes tomar cuanquier personaje y sencillamente desfilar con quien quieras y como quieras. Chequen la ultima foto, la de las enfermeras, estas desfilaban y le gritaban al mas chaparrito: chaparrita cuerpo de uva, ven y curame que me muero..jajajaja


Cada grupo lleva su propia banda, su propio estilo de musica, sus propios bailes, asi que en un mismo rato puedes encontrar en la plazuela a los viejos, caminas una cuadra y en la plaza principal a las mascaritas y a un lado de la iglesia a los indios. Desde donde estaba alcanzaba a ver a todos.

Es increible, estos dias he estado con personas que no son de aqui y no les habia tocado un carnaval, asi que soy ¨la experta¨  ya que este es mi 2do carnaval..jaja Pero estan realmente sorprendidos de la energia, no pueden creer que a las 10am ya encuentres grupos danzando y sean las 12 de la noche y ahi sigan, brincando. Este es una fiesta del pueblo, hasta los negocios cierran y ciertos lugares tienen letreros que dicen: Estamos en el carnaval. No hay correos, no hay bancos, no hay nada, todos estan de fiesta.

Para rematar, despues de los bailes de las calles de disfraces, siguen los bailes nocturnos, anoche fue el ultimo...Que increible es el que desde el viernes comenzo la fiesta y lo resumo a lo siguiente:

Jueves, desde las 10am distintos escuelas presentan y bailan su propio carnavalito.
Viernes, fuimos al baile de la coronacion de la reina gay del carnaval
Sabado por la manana, ya habia danzantes, ninos en su mayoria. En la noche, el baile de la coronacion de la Reina del pueblo, eran las 4am y apenas saliamos de ahi.
Domingo,  Baile durante el dia por todo el pueblo,baile de viejos, copalas y mascaritas. Termino cerca de las 9pm.
Lunes, durante la mañana fue el concurso de disfraces. El resto del dia  baile recorriendo el pueblo, termino cerca de las 10pm
Martes, la comida en honor a la reina, es una comida que ofrecen los mayordomos a todo el pueblo. De ahi, otra vez al parque y la plazuela a seguir danzando una vez con energia en la panza. Este dia es el mas extenuante, hoy fue el famoso robo que hacen los viejos, en el cual el pueblo se pelea por un dinero pero aquellos que se atrevan a participar, se ven expuestos a los trancazos por la lucha..Verlo desde arriba de un edificio fue lo mas seguro, no queria terminar con un ojo morado. Terminó como a las 9pm y de ahi, otra vez al baile. 2 am y la fiesta seguia.

Hoy en miercoles y mis pies estan hinchados, la cruda atrasada me pega y no quiero ni pararme.

Me voy de Putla con el corazon lleno de alegria, he encontrado nuevos amigos, he reencontrado viejas amistades que pense que habia perdido, hoy he comprendido que a pesar de los años, cuando una amistad es real, se conserva.

Que mas le puedo pedir a la vida?? Hoy me lo ha dado todo, salud, energia, entusiasmo por la vida, amigos, una familia que me apoya, dinero?? mm quiza no mucho, pero con lo que tengo disfruto..jajaja

Mañana me voy de aqui, hasta Tabasco sin parar.Tabasco, verde que te quiero verde.

He aqui algunas fotos al azar, por supuesto que tuve que ponerme un tiliche, una especia de sauna portatil. :)





Putla de Guerrero, Oaxaca

Este pueblo se encuentra localizado a unas 4 horas de Oaxaca city.

Es un lugar con costumbres arraigadas, en donde todos se conocen y la historias pasan de un minuto a otro calle por calle. No necesitas un microfono, para cuando avanzas 2 pasos, ya todo mundo se entera de las cosas..

Justo ahora empiezan a llegar personas de fuera, de otros pueblos , otros estados e incluso de USA, listos para el carnaval. El proceso ya empezo, pero los dias grandes son Domingo, Lunes y Martes anteriores al Miercoles de Ceniza.

Me ha dado mucha risa encontrarme con personas que recuerdan a mi familia en este pueblo, y hasta apodos me han recordado. Hoy simplemente un viejo vecino me dijo: y tu mama la gobernadora como esta?? ahhhh me ha dado ataque de risa porque ya mi pobre madre tiene muchos, bruja blanca, la licenciada enojona y no se cuantos mas..

Los festejos y prepartaciones ya se escuchan por todos lados!! Justo ahora escucho al fondo una banda tocando la musica de carnaval putleco. anoche la mama de una amiga me dijo: no, es que los ninos de aqui nacen con la sangre de carnaval, en cuanto escuchan esa musica, empiezan a brincar..Y en  verdad que es cierto..hay chiquitines bailando y brincando como chapulines..

El carnaval, que se celebra con la danza de los viejos, la danza de los copalas y  la danza de las mascaritas. A mi este carnaval me parece  unico porque es como una mezcla entre lo catolico y costumbres autoctonas.

En cuanto escuchas la musica de las bandas dan ganas de brincar con el grupo, es algo que no puedo explicar, asi estes cansada, esta musica tiene como droga que te ayuda a seguir brincando durante horas y horas.

El traje tipico es uno que le llaman Tiliche: esta compuesto por 2 partes: Una camisa y un pantalon que son cubiertos por miles de tiras de tela, pueden ser de colores o de un mismo color. Asi mismo, se ponen una joroba, y una mascara, claro, cada quien decide lo de la mascara y lo de la joroba, pero en general, el tiliche siempre es el mismo. Es como tradicion que cada quien hace el suyo a su gusto, de hecho, hay quienes tienen 3 tiliches, uno pa cada dia y no usar el mismo. 


Un recorrido general por el pueblo y sus alrededores me han traido muchos recuerdos, buenos y malos. He llegado hasta el rio y me ha encantado el hombre acarreando agua.


Una amiga me dijo ayer que los que van danzando en las calles si ven a alguien ahi parado, nomas viendo sin bailar o que no este dsifrazado le gritan: ORA TRISTE!!! Y es que esta fiesta no deja espacio para la tristeza y la melancolia..

Que empiece la fiesta!

Oaxaca de dia 2

Este dia sera un poco santo, planeo visitar la catedral y el exconvento de Santo Domingo.

Empiezo con La Catedral de Oaxaca


Esta iglesia tiene algo singular: El pasillo por donde los padres caminan justo al centro de la iglesia, esta protegido con barandales. No lo he visto eso en ningun otra iglesia antes.


Para mi buena suerte, las puertas al centro estan abiertas y pude entrar y tomar algunas fotos.

En este cuartito localizado en el centro dela iglesia, hay unas sillas grandes acomodadas de forma uniforme. De verdad que han de ser viejas, estan destrudias, pero si te acercas puedes observar hermosos dedalles en ellas. Son de madera y piel.


Despues de aqui he ido al exconvento de Santo Domingo, el que cae de maravilla visitar porque hoy en especial hace mucho calor y estos edificios son frescos, con techos muy altos por donde corre el aire. He aqui algunas fotos.


Lo que mas me ha gustado? Su biblioteca. Desde que pones un pie en la entrada todo huele a madera, a polvo, a tierra..Me encanta ese olor de los libros viejos, jamas un libro electronico podra darme tal satisfaccion, como me gustaria poder tocar uno de esos y ojearlos, pero estan fuera del alcance de ¨los mortales como yo¨.



Al salir del convento decido ir al Mercado Benito Juarez, a tomarme una famosa agua de Dona Casilda y unos chapulines al chile...La verdad no saben tan malo..algo asi como a carne seca con haaaaarto limon y un poquito de picante..Con una cheve han de estar super sabrosos!




Ya me entraron las ganas de una cheve con estos chapulines asi que me siento en los portales a hecharme una..total, que tanto es tantito?? Una gloriosa Montejo en Michelada.



Despues de descansar un poco, decido que es hora de ir a terminar de recorrer  el Museo de Palacio, busco a mi guia a ver is esta disponible y vamos a ver el otro mural.que nos falto. Las imagenes valen mas que 10,000 palabras que yo pueda decir al respecto.


Hasta aqui acaban mis paseos por Oaxaca...Es hora de prepararme para el carnaval en Putla..





Febrero 06, 2010